A la hora de aventurarse al mundo tecnológico y aprovechar todas las ventajas de la comunicación en línea con el fin de dar a conocer una empresa, posicionar una marca e impulsar productos o servicios en el mercado. Hay que tomar en cuenta todas las posibilidades y herramientas, como bien lo ha propuesto los expertos en blog de marketing. Aquí nos adentraremos en ese universo de estrategias y formas de publicar contenidos, canalizar requerimientos y atender al público, como también de hacer publicidad de un modo más eficiente en los canales web.
Comenzamos con el e-Commerce, cuya traducción se resume simplemente a “comercio electrónico”, que tiende a confundirse con ventas digitalizadas o canales de ventas a través de internet. Pero no es lo mismo ventas que comercio: aunque estas vayan ligadas, el comercio se trata más bien de hacer llegar una propuesta al público para convencerle de la viabilidad de adquirir un producto o servicio, una marca, y ganarse su lealtad utilizando canales que ahora son más convencionales que la publicidad tradicional.
Estos canales son: el correo electrónico, las redes sociales y los sistemas de IM (mensajería instantánea), que permiten establecer una comunicación directa con el cliente potencial para convertirlo en un cliente comprador. En este punto entra en juego el marketing digital, la compra-venta online y la publicidad online. Es decir, se trata de hacer negocios en internet, pero conjugando todos los elementos, no solo la venta.
El marketing de contenidos es el método que actualmente está ganando más terreno, basándose en la identificación y aprovechamiento de nuevos canales que vayan surgiendo en el universo online para ganar ventaja inicial. Esto viene dado por las recientes actualizaciones de las plataformas de mayor alcance a nivel mundial, que son Facebook y Google.
El sistema de Facebook, está implementando un algoritmo basado en aprendizaje que aminora el alcance orgánico (los usuarios que llegan al sitio por canales gratuitos), con miras a optimizar las búsquedas hacia los enlaces pagos. Esto pone en peligro el desempeño de los SEO y los Banners publicitarios. Por otra parte, Google puso en marcha una actualización a sus motores de búsqueda que afectan directamente a los sitios web que usan los llamados Backlinks no naturales (páginas que refieren a otras páginas).
Así que el marketing de contenidos ahora se está orientando a usar nuevas plataformas, nuevos canales y redes emergentes, ya que inclusive Instagram usa ahora un algoritmo que prioriza las publicaciones, de modo que no son las más recientes las que aparecen primero, sino las que el sistema considera más importantes, pero obviamente todos los post saldrán publicados. No hay discriminación sino priorización. Así que el marketing de contenidos tiene que enfocarse a usar otras plataformas para impulsar la marca, el producto y la empresa.
El uso de blogs, como este, para hacer marketing no es una estrategia nueva, por el contrario, es una de las más antiguas en este ámbito. Aunque la pionera fue el correo electrónico y las páginas web de plataforma 1.0, con la aparición del sistema 2.0 los blogueros han encontrado una forma de hacerse notar en la autopista de la información. Tristemente, no todos los países permiten obtener ganancias a través de internet, por lo que esa parte de vender publicidad y colocar anuncios no es lucrativo, salvo que lleven a páginas locales donde se pueda entrar en contacto con la empresa o ente que comercializa. Sin embargo, los blogs son excelentes espacios para cargar contenidos y llamar la atención, solo que la estrategia de mercadeo no debe ser enfocada únicamente a publicitar sino a la captación directa, buscando ofrecer en el marketing alternativas y soluciones a las necesidades que busca resolver el visitante, y que al leer ese contenido, también buscará de entrar en contacto con quien la ofrece.