El tratamiento adicciones Madrid es una tarea difícil que puede complicarse en la medida en que el paciente se sienta o no respaldado por su familia. Todos, estemos sanos mentalmente o no, necesitamos del soporte de los seres que amamos, de hecho, la carencia de afecto y atención son la raíz de muchos de los casos que terminan en alguna adicción.
Lamentablemente, no todos los pacientes que se acercan en busca de ayuda para tratar sus adicciones reciben esta ayuda, aspecto que empeora el estado de los mismos y les dificulta el proceso de rehabilitación.
En este sentido, la familia sirve para motivar al adicto a salir adelante, puesto que debe enfrentarse al hecho de reconocer que sus acciones tienden a herir a los seres que más ama, hasta el punto de alejarlos de él.
Por tal razón, cuando se dispone de la compañía del núcleo familiar, es posible superar las barreras emocionales que surgen a partir de la sensación de exclusión y rechazo a la que son sometidas muchas personas que sufren algún tipo de adicción.
Así mismo, debemos recordar que en un principio, los pacientes no disponen de la fuerza de voluntad necesaria para evitar por sí solos todas las tentaciones que se le puedan presentar, es aquí donde la vigilancia de los familiares adquiere mayor relevancia, porque gracias a este monitoreo evitarán las recaídas.
¿Cómo ayudar?
Algunas instituciones poseen centros para internar al paciente a fin de mantenerle alejado de su rutina durante las fases iniciales del tratamiento de sanación.
En esta etapa la cooperación familiar es fundamental, ello incluye toda la colaboración que se pueda ofrecer para evitar preocupaciones al paciente, desde las diligencias necesarias para la mudanza tales como la contratación de portes baratos Madrid o solución de trámites pendientes, hasta el cumplimiento de las condiciones para las visitas y demás indicaciones que sugieran los especialistas.
Un pariente que decide luchar contra una adicción merece tanto cariño como aquel que se enfrenta al cáncer u otro tipo de enfermedad; de hecho, este afecto servirá de motivación para superar sus problemas.
Si tienes algún familiar dispuesto a recibir tratamiento no te demores en hacerle saber que estás a su lado para acompañarlo en este reto; así mismo, consulta con un especialista la forma más idónea en la que puedes ofrecer tu ayuda.
Por último, ten en cuenta que muy pocos están debidamente preparados para asumir la responsabilidad de acompañar a un adicto en rehabilitación, esto puede llegar a ser agotador emocionalmente, por lo que también necesitarás de terapias eventuales para ser orientado al respecto.
Cuando un miembro de la familia está en dificultades, lo correcto es unirse en favor de este y trabajar juntos, solo así podrán superar dicha situación.