La dermatitis Seborreica en el cuero cabelludo es una enfermedad bastante común ya que aproximadamente un 20% de la población mundial la padece, aunque solo el 3% de las lesiones provocadas por esta son clínicamente relevantes. Afecta más a hombres que a mujeres y es una forma de dermatitis caracterizada por una inflamación en la piel con mayor número de glándulas sebáceas, sobre todo presentes en el cabello. Es también conocida como eczema seborreico.
A pesar de lo grave que pueda parecer, este tipo de dermatitis no afecta la salud de manera grave, pero sí que puede ser bastante molesta e incómoda debido a la hinchazón y enrojecimiento. También hay que decir que esta enfermedad puede pasar del cuero cabelludo a áreas más visibles y susceptibles como la cara y hasta varias zonas del cuello.
Síntomas
La dermatitis seborreica está caracterizada provocar lesiones en la piel con hinchazón y marcas rojas que causan comezón que puede ser leve e intensa por largos o cortos periodos. Como bien hemos dicho, estas marcas aparecen en zonas con abundante producción de grasa en la piel, como son el cuero cabelludo que suele ser la zona donde más frecuentemente aparece, pero también se puede dar el caso que aparezca en zonas como el pecho, espalda, cara y hasta en el conducto auditivo.
Cuando la dermatitis Seborreica aparece en el cuero cabelludo, la caspa también aparece y se agrava a consecuencia de esta enfermedad. También hay que decir, que no se trata de una enfermedad provocada por higiene personal deficiente ni tampoco es una enfermedad contagiosa. Cuando esta enfermedad aparece por primera vez, esta puede volverse frecuente en el mismo individuo durante décadas, presentando períodos donde reaparecen y empeoran las lesiones, para que posteriormente esta desaparezca y mejoren los síntomas.
Está enfermedad suele aparecer más frecuentemente después de la pubertad, aunque también se sabe que puede afectar a los bebes.
¿Por qué aparece la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo?
Aún no se sabe a ciencia cierta el por qué aparece la dermatitis seborreica. Se sabe que a pesar de que es una enfermedad que aparece sobre todo en zonas con abundantes glándulas sebáceas, no es una infección propia de estas.
Si bien es cierto que aún no se disponen de pruebas suficientes de que esta sea la causa como tal de la dermatitis seborreica, la teoría más aceptada es que la abundante grasa producida por las glándulas sebáceas genera un ambiente propicio para la reproducción del hongo Malassezia, ya que este se alimenta de piel muerta y vive en zonas con abundante producción de grasa. Finalmente, el sistema inmunológico del individuo afectado por el hongo, reacciona provocando la inflamación y enrojecimiento característicos de la enfermedad.