Las cajas de cartón corrugado son utilizadas en la mayoría de embalajes de productos y fabricación de cajas industriales, estas, tienen la capacidad de fabricarse a la medida que se desee e incorporando diferentes características propias del material para dar mejores resultados de acuerdo al producto que se requiera embalar.
El cartón corrugado normalmente está formado por tres capas de papel, la primera denominada cara externa, es aquella que queda viendo hacia la superficie, una segunda capa que es un papel ondulado y por último una cara interna para sellar la resistencia del material.
¿Cómo adaptar la caja al producto?
1.- Factor tamaño: Lo primero que se tiene que tener en cuenta es el tamaño del artículo que irá dentro de la caja, de esa manera se puede diseñar la caja de manera precisa para el producto, sin la necesidad de desperdiciar espacio, incluso se puede adaptar a algunas formas particulares para reducir la cantidad de material a utilizar y se amolde de mejor manera.
2.- Resistencia: Las cajas de cartón miden su capacidad de peso y fuerza anti roturas por librajes, ya que dependiendo del peso del producto se puede fracturar o ceder la caja, por ello, es importante calcular la resistencia debida del embalaje de cualquier producto, de esa manera, decidir el grosor de los papeles que conforman la caja, o incluso la necesidad de fabricar cajas corrugadas dobles o de 5 capas.
3.- Flexibilidad: Mientras más resistente sea el cartón más flexibilidad pierde, es decir, para artefactos que requieran mayor resistencia y protección anti golpes, el cartón rígido es el ideal, sin embargo, para pequeños artículos la flexibilidad del empaque será un factor importante, ya que también tiene la capacidad de proteger y de doblarse obteniendo una forma en particular.
4.- Imagen: Hoy en día todo es publicidad, aprovechar las cajas de cartón para vender más productos o promocionar la marca es una excelente opción, actualmente es posible diseñar una imagen que irá impresa sobre la capa exterior del cartón, de tal forma, que quede a la vista de todos, pudiendo colocar el logotipo de la empresa, una imagen del producto e incluso un número de contacto.