La ley ampara a los trabajadores y empresarios para garantizar una convivencia justa, donde los derechos de ambas partes prevalezcan por sobre todas las cosas. Sin embargo, hay veces que las circunstancias en que suceden los hechos ponen en duda el proceder a la hora de una defensa jurídica, por ejemplo, para determinar las decisiones sobre un accidente laboral seguridad social Sevilla.
Es importante destacar que, en los diferentes tipos de accidentes laborales, este repercute directamente sobre las relaciones con la Administración, puesto que si se produce invalidez, los efectos que se pueden generar frente a la Seguridad Social son muy variados, incluso, hasta el punto de llegar a tener la víctima un resarcimiento económico.
A nivel laboral, existen diferentes maneras de proteger a los empleados de accidentes laborales o enfermedades profesionales. Estas vías son las siguientes:
- Mediante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- A través de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Matepss), que gestionan las contingencias laborales y realizan actividades preventivas.
- La empresa que asume la cobertura en régimen de voluntaria colaboración.
Acerca de la responsabilidad de la empresa
La responsabilidad de un empresario sobre las consecuencias de un accidente de trabajo o enfermedad aparece cuando:
- No cumple con las obligaciones relacionadas a la Seguridad Social, es decir, su afiliación, alta y la cotización.
- Desacata sus deberes en materia de prevención laboral, en el cual se puede obligar al empresario a abonar el recargo de prestaciones que se hayan originado.
- Se impone una indemnización correspondiente a su responsabilidad civil o penal.
Es importante aclarar que las prestaciones pueden incrementar si infringió las normas de prevención laboral y según la gravedad del caso. El recargo, que debe ser asumido por el empresario, pudiera ser hasta de un 50% del importe de la prestación. Por supuesto, variará de acuerdo con la infracción.
Ahora bien, si un empleado dentro de sus funciones inherentes al cargo debe manejar un coche y tiene un percance, lo más recomendable es llamar a los abogados de accidentes de tráfico, para determinar cómo se debe actuar frente a esta situación y cuáles serán las consecuencias que deberán asumir las partes.
Asesoramiento profesional
Los abogados expertos en Seguridad Social tienen la capacidad de ofrecer la orientación necesaria en caso de problemas laborales de este tipo. Ellos pueden ayudar tanto a las empresas como a los empleados en contratos de trabajo, recibos de salario, infracciones y sanciones, cotizaciones erróneas, hojas de reclamación, reclamación por prestaciones de muerte o supervivencia, entre otros asuntos.
Los profesionales están a su disposición para darle toda la asesoría jurídica que necesita, sea cual sea el caso. No es una exageración tener a la mano el número de un experto de confianza, cuando las circunstancias se vuelven complejas.