El bobinado motores es un procedimiento que consiste en la instalación de los hilos o alambres en el interior de la bobina para que esta pueda funcionar adecuadamente y es probable que un motor pueda requerir de este trabajo en más de una ocasión, en virtud de las averías que estas puedan presentar como consecuencia del desgaste o algún factor imprevisto.
Ahora bien, una de las averías que pudieran requerir el bobinado, es el sobrecalentamiento de los alambres y aislaciones instalados en la bobina; sin embargo, pese a la frecuencia de este inconveniente, no siempre que se eleva la temperatura del motor por encima de los niveles adecuados ocurre debido a un perjuicio en las bobinas, razón por la que es necesario aplicar las técnicas de revisión antes de cometer errores por presunciones no comprobadas.
Este consejo es oportuno especialmente para quienes se fían de su amplia experiencia, guiándose únicamente por los indicios que perciben al palpar la carcasa del motor, en lugar de medir la temperatura con una cámara infrarroja que les ofrezca un panorama completo de la situación.
Formas de detectar averías
Sabemos que una bobina, como cualquier otra parte de un coche, no es eterna, eventualmente presentará algún defecto que requiera del rebobinado o de la adquisición de una nueva. Estas son fabricadas para garantizar una prestación kilométrica de hasta 80000 Km y para llegar a este punto es importante realizar el mantenimiento adecuado.
En principio, nosotros mismos pudiéramos encargarnos de las revisiones superficiales, las cuales no requieren más que una observación de las condiciones de las bobinas a fin de verificar si presentan fisuras, y cuál es el estado del cableado y las válvulas. En caso de detectar algún desperfecto, debemos llevar el coche a revisión inmediata.
En el taller, los expertos realizarán un diagnóstico que consiste en medir la resistencia eléctrica del bobinado, tanto en la zona primaria como en la secundaria, lo que permitirá determinar si los problemas del coche están originados en las bobinas.
Son muchos los factores que pueden ocasionar el sobrecalentamiento del bobinado, así como también la cantidad de problemas que esto puede generar en el vehículo, razón por la que es recomendable realizar periódicamente la revisión superficial del vehículo antes de ponerlo en marcha y exponernos a los peligros de esta avería.