Tratamiento aguas residuales: un tema cultural

El tratamiento aguas residuales es un procedimiento que debería llevarse a cabo en todas las ciudades del mundo para eliminar del agua toda clase de factores contaminantes. Para ello, se aplican diferentes procesos biológicos, químicos y físicos que permitan descartar todos los tipos de elementos que alteran la salubridad del vital líquido.

Ahora bien, en la actualidad, el tema de las aguas residuales sigue siendo objeto de debate a nivel mundial, puesto que no en todos los países se les da el tratamiento adecuado; de hecho, en los más pobres, las aguas muchas veces se vierten sin haber sido objeto de alguno de los procesos de eliminación de contaminantes.

Evidentemente, esto significa un problema y uno muy serio; de ahí que instituciones internacionales, como la ONU exhorten a los Estados a ser más conscientes al respecto.

Sin embargo, aunque la pobreza de muchos países es la causa de la poca o nula inversión en el equipamiento necesario para el tratamiento de aguas residuales, no cabe duda que esta problemática tiene su raíz en el elemento cultural. En este sentido, donde existen irregularidades al respecto, son naciones en las que no se ha hecho lo suficiente para promover la reutilización del agua y ahorro de los recursos naturales.

En tanto esta tarea no se cumpla, no habrá ciudadanos que exijan a sus gobiernos tal inversión y, en consecuencia, estos no calificarán el tema como prioritario dentro de sus obligaciones.tratamiento aguas residuales -traducción financiera

Algunas soluciones

Tratándose de un problema cuya raíz es cultural, es necesario emprender acciones orientadas a la concienciación de la población al respecto.

No obstante, el primer paso parte desde el ámbito gubernamental, ya que se trata de un asunto de salud pública y la garantía de esta no debería estar sujeta al desarrollo de una cultura de ahorro de recursos en la población, sino a la importancia de prevenir enfermedades en la sociedad.

Por otra parte, se necesita del equipamiento adecuado para someter al agua a los distintos procedimientos de tratamiento. Diversas empresas de amplia fama internacional se dedican a garantizar tales recursos, ofreciendo a sus clientes equipos de calidad, ajustados a las normas correspondientes.

Generalmente, la adquisición de dicha plataforma no es compleja, sin embargo, atendiendo a la relevancia del tema, es posible que intervengan diversos profesionales que puedan requerirse de manera adicional, tales como abogados o expertos en traducción financiera.

El problema de las aguas residuales puede ser resuelto si tan solo se le atribuyera la relevancia que posee. No olvidemos que al verterlas estando contaminadas, además de poner en peligro la vida de los ciudadanos, también se compromete la de los ecosistemas marítimos, lacustres y fluviales.

En este sentido, hagamos lo que nos corresponda de acuerdo a nuestras posibilidades, para contribuir con las acciones destinadas a darle solución.

 

 

Deja un comentario