Torres de telecomunicaciones, características de estructura y seguridad

La sociedad moderna tiene una gran dependencia de las redes de comunicación, hoy en día es necesario estar siempre actualizado e informado sobre nuestro entorno para poder aplicar esa información a nuestro beneficio, es por eso que la industria de la televisión, radio, internet y telefonía, aumentan su infraestructura para ofrecer el mejor servicio, optimizando e instalando torres de telecomunicaciones diseñadas para emitir señales y transmitir energía.

El desarrollo tecnológico a nivel estructural permite elaborar torres de comunicaciones en diferentes ambientes y áreas urbanas o rurales, con la finalidad de adaptarse a las necesidades de la población y del funcionamiento técnico y estético de la zona de aplicación.

Por lo general, las torres de telecomunicaciones están compuestas por una estructura metálica liviana con suficiente resistencia y capacidad para soportar los equipos y sistemas de comunicación como antenas y los efectos climáticos que ataquen la zona como vientos, hielo o movimientos sísmicos, esto factores son fundamentales para su diseño e instalación.

Torres de Telecomunicaciones

Características de los elementos del diseño estructural

1.- Mástil: Es el cuerpo de la estructura vertical de la torre, por lo general, elaborada con materiales resistentes y livianos, el acero es uno de los más utilizados. Esta estructura debe auto soportarse y ser estable, por lo general está constituida por perfiles angulares enlazados entre sí.

2.- Plataformas de trabajo: Dentro del diseño se debe calcular una plataforma de descanso o trabajo de forma que se tenga fácil acceso para la instalación de sistemas o mantenimiento de la torre, deben estar ubicadas por lo menos cada 9 metros, permitir el paso de nieve y agua, así como ofrecer un espacio cómodo y seguro para la estancia de una persona.

3.- Sistema de acceso: Dentro del fuste y del mástil de la torre debe existir un mecanismo de acceso a las diferentes plataformas de trabajo, por lo general, se diseña una escalera interna que atraviesa la estructura, ideal para inspección y mantenimiento general.

4.- Soportes coaxiales: Elaborados con cables rígidos y limitaciones a curvaturas, soportan los equipos y antenas que se fijan al interior o exterior de la torre.

5.- Uniones o fijación: Las torres deben estar fijadas por uniones soldadas o atornilladas a una base cimentada, dependiendo de las características y funciones una técnica será más recomendable que otra.

Elementos de seguridad

1.- Materiales: Por lo general deben ser estructuras livianas y resistentes, su altura hace que las condiciones climáticas afecten la estabilidad y movimiento de las mismas, es por ello que las torres de telecomunicaciones están elaboradas con aleaciones metálicas.

2.- Luces: Finalizada la instalación se deben implementar luces de obstrucción de acuerdo a las normas internacionales de seguridad, dependiendo de su función y altura aproximada, asimismo en ciertas estructuras se pueden incorporar halógenos led como iluminación estética en una zona urbana.

Deja un comentario