¿Qué es la recesión económica?

crisis-fibogroupEn los últimos meses esto ha sido el tema de moda, nos referimos a la recesión económica en Estados Unidos y Europa, los datos de las bolsas de valores tuvieron diversos índices de fuerte caída. Pero, ¿Qué es una recesión? La recesión económica es una disminución de la economía, referente a la producción del producto interno de un país. Cuando la economía, no sólo deja de crecer, sino también tiene un crecimiento negativo, hay una disminución sustancial en la producción, que es demasiado larga, entonces se puede considerar como una depresión.

Antes de una recesión económica, generalmente sentimos una disminución en la tasa de crecimiento de la economía, o la desaceleración de la economía, por lo que sí está es demasiado larga, puede convertirse en una recesión económica. Cuando un país está en recesión, los consumidores dejan de gastar dinero por el miedo al futuro económico, por lo que la sociedad no consume, y se presenta una reducción del consumo, así las empresas se quedan con más stock disponible porque nadie compra, provocando un colapso en el sector empresarial, llevando al despido de miles de trabajadores y, con el cierre de muchas empresas.

El cierre de las empresas y el despido de trabajadores añaden más problemas a la crisis. Nadie va a querer invertir o gastar dinero en momentos como este. Muchas personas no pueden pagar sus deudas, y nadie va a querer pedir un préstamo por falta de capital, lo que puede provocar que el colapso de la economía sea muy pronunciado. Puede verse información relacionada también en http://es.fibogroup.com/

Cuando la desconfianza es generalizada, cuando las personas no creen que la situación de la economía y esta va de mal en peor, se hace difícil salir de ella. La recesión, por lo general puede ir acompañada por la deflación, ya que cuanto menor sea la demanda, presenta un exceso de oferta de bienes y servicios que pocos quieren comprar, lo que hace que los precios disminuyan.

Las empresas para hacer que sus stocks disminuyan, tienen que ofrecer productos a precios bajos, trabajando a perdida, lo que afecta su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país es la suma de todos los factores y elementos productivos, el país entero va a terminar con problemas.

Deja un comentario