Estudio de la competencia online

Uno de los retos más importantes y, a su vez, difíciles para las personas es poder abrir su propio negocio, sin presión de jefes y el garante de su éxito. Desde el inicio de dicho proyecto es primordial evaluar las cinco fuerzas que propone Porter, siendo la más destacada el análisis de los competidores, más si nuestro medio es virtual donde el mercado es tan extenso. Todo ello es recomendable para alcanzar un buen posicionamiento buscadores que permita el objetivo deseado para el inversor.

El estudio de la competencia resulta tan fundamental, ya que permite conocer tanto las ventajas como debilidades de quienes están en el mismo mercado, así como las propias del negocio u opciones no cubiertas por ninguno. Además, hace posible que a partir de allí se establezcan estrategias para resaltar ante el resto, capturando, en el caso de la web, más visitas, compradores y un reconocimiento para potenciar las ventas, que es el propósito de toda empresa.

Lamentablemente, no basta con un producto o servicio de calidad, sino es ofertado o mostrado al público de la manera correcta, siendo el caso más crítico si ni siquiera llega al “target” a quien se desea dirigir. Por lo tanto, estudiar los competidores es clave para implementar mejoras en función de donde se encuentre el negocio y a dónde se desea llegar, tanto si se trata de una tienda física o digital.

Factores a estudiar en el marco virtual:

  • Usuario: evaluar cómo es la experiencia de la persona en el portal web es el principio del estudio, puesto que es quien se encontrará con los inconvenientes con la página: fácil acceso, de entendimiento, hacer lo que necesita o desea sin pérdidas de tiempo. Para ello, hay negocios que contratan servicios que simulan al individuo, de acuerdo a patrones de comportamientos en una web.

En el caso del competidor, igualmente se debe ingresar a su web y ver las desventajas y fortalezas en cuanto a la facilidad de navegación por parte del usuario.

  • Contenido: las personas normalmente desean algo en específico, por lo que es importante tener una buena distribución de lo que se ofrece al público, así como con información precisa. Esto evitará que el usuario se pierda en la búsqueda y desechen el portal en cuestión. Así mismo, enfocarse en tener palabras claves convenientes para la categoría en la que se pretende competir.
  • Marketing digital: se ha convertido en una necesidad tener en cuenta la presencia en las redes sociales, donde hay gran tráfico de usuarios. En este factor se puede tener información valiosa tanto de la competencia como del negocio, al observarse el número de seguidores, comentarios, etc. Además, permite el anuncio de promociones, eventos y publicidades en general.
Posicionamiento buscadores
Posicionamiento buscadores

Deja una respuesta